24 abr 2012

Cómo protegerse frente a la radiación IRA

Este año se habla mucho de la protección frente a la radiación infrarroja A (IRA).

Se ha comprobado por varios grupos de investigación que la radiación IRA tiene un alto poder de penetración en la piel. Casi el  50% llega a la dermis (donde están las fibras de colágeno y elastina, responsables de la firmeza de la piel) y una parte llega a la hipodermis.

Esto quiere decir:
1. que el IRA es responsable del fotoenvejecimiento, produciendo arrugas profundas.
2. que también es responsable de la pérdida de firmeza de la piel. En 2003 se demostró por primera vez que IRA aumenta la degradación de colágeno e impide la síntesis de nuevo colágeno (por tanto disminuye la firmeza y elasticidad de la piel).

Para protegernos frente a la radiación UVA y UVB los fotoprotectores (las cremas protectoras para el Sol) incorporan una serie de filtros. Éstos no sirven para proteger frente a IRA porque:
*no absorben la longitud de onda de este tipo de radiación,
*los que podrían servir, que son los filtros físicos (que hacen una pantalla sobre la piel y no penetra la radiación solar), son muy poco cosméticos ("dejan la cara blanca") y por esta razón no se utilizan, porque, en general, no nos gusta esta sensación cuando nos aplicamos este tipo de productos cosméticos.

¿Cómo protegernos?
Tras varias investigaciones se ha comprobado que la radiación IRA aumenta el estrés oxidativo en las células (envejecemos porque nos oxidamos). Por tanto son necesarios antioxidantes para disminuir este estrés oxidativo.
Los principales utilizados son las vitaminas con actividad antioxidante: vitaminas A, C y E. Sobre todo la vitamina E y la vitamina A, en forma de acetato o palmitato.
Estos filtros, por tanto, actúan desde el interior. No hay que olvidar que la protección que proporcionan no es completa. Lo que sí hacen es potenciar los filtros convencionales y disminuir el daño celular que puede ser origen del fotoenvejecimiento o cáncer de piel.

Estos antioxidantes pueden:
a. Estar incluidos en los fotoprotectores tópicos .
b. Los podemos tomar por vía oral, como complemento de los fotoprotectores tópicos. Son un complemento, nunca pueden sustituir a la protección tópica.



Tenemos 2 opciones:

1. Utilizar fotoprotectores que incorporen protección frente a IRA. Ladival ha sido pionera en este sentido.
Tiene también fotoprotectores para niños.


2. Complementar nuestra protección con antioxidantes vía oral. Estos complementos, además de antioxidantes suelen incorporar carotenos asociados. Esta es la razón por la que se recomiendan tomar antes de la exposición solar, ya que preparan y protegen la piel (nos vamos a broncear antes y sin riesgo de quemadura. Siempre complementado con fotoprotección tópica). Además el bronceado suele ser más homogéneo y luminoso y con menos manchas pigmentarias.

Inneov Solar Intesivo Antiox (17,5€)   Inneov Sensibilidad Solar (23,5€) Duración del envase:1 mes

En mi opinión, Inneov Solar Intensivo Antiox es de los mejores que hay en el mercado: por formulación (los activos van formulados para que puedan ser asimilados por nuestro organismo); porque diferencia entre piel normal y sensible (éste último con un activo patentado, Skin Probiotic, que aumenta las defensas de la piel) y por resultados!!! Muchas lo habéis probado el año pasado y sabéis que funciona!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

También te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...